Beneficios de la Terapia de Pareja
¿En que puede ayudar la terapia de Pareja? Son muchos los motivos por los que una pareja puede llegar a la consulta…
Han pasado los tiempos en los que muchas de las parejas que acudían a terapia salían peor de la sesión, de como habían llegado a la misma, eran tiempos donde el enfoque terapéutico de pareja era de tipo confrontativo. Afortunadamente la psicoterapia, como muchas cosas en la actualidad ha evolucionado, el desarrollo de la Terapia Sistémica con Enfoque en Soluciones, hace de esta, una experiencia más amable para con aquellos que acuden buscando la ayuda profesional, porque incluso, en aquellos casos donde ya no existen posibilidades de continuar con la relación, una terminación amistosa y en los mejores términos siempre será mejor que un mal arreglo. Algo que también ha cambiado en la actualidad con respecto al tema, es el número de parejas que buscan esta alternativa antes que una dolorosa terminación y que siempre va a dejar la duda de si sería la mejor decisión.
¿En que puede ayudar la terapia de Pareja? Son muchos los motivos por los que una pareja puede llegar a la consulta, pero algunos de los más comunes son por conflictos por infidelidad, conflictos de jerarquía, conflictos con la autoridad o disciplina con hijos del cónyuge, conflictos por fallas en la comunicación, rutina, hastío, conflictos con las familias políticas, celos y sentimientos de incumplimiento de las expectativas de cada uno de los cónyuges.
Las condiciones anteriores crean en la relación de pareja, un clima de tensión, de frustración, un clima de sentimientos encontrados con serias consecuencias para poder tener una comunicación clara que les pudiera permitir aclarar o superar los conflictos que sufres. De esta manera, dos personas que se aman, que se desean lo mejor, pueden terminar haciéndose daño de manera reactiva y lo que es peor, llegar a un rompimiento que tal vez se pudo evitar, previniendo así, el daño en los miembros de la pareja y en los hijos si los hubiera.
¿Cuál es el papel del terapeuta de pareja? El terapeuta con Enfoque en Soluciones juega el papel de catalizador de los recursos rescatables de la pareja, así también como los de cada uno de los miembros de la pareja y de los lados fuertes de ambos para ponerlos al servicio del objetivo de la terapia que es el ayudarlos a limar las diferencias o heridas que pudieran existir, a mejorar los estilos de comunicación, a manejar el estrés que pudieran estar viviendo en función de algún evento en el ciclo vital de la pareja y propiciar una convivencia más plena, más satisfactoria que les dé a la pareja y porque no, a la familia, la oportunidad de volver a ser felices.
Lic. Fernando Nagao Quiñones